Panameña. Doctora en Automática y Robótica por la Universidad Politécnica de Madrid (2008). Su Tesis doctoral titulada “Planificación de tráfico ferroviario en tiempo real” obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Lauden por unanimidad, luego de la defensa de la tesis doctoral el día 19 de noviembre del 2008 frente al tribunal de tesis español correspondiente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Adicionalmente, a solicitud de la Secretaria del Metro de Panamá la Dra. Berbey realizó una pasantía (capacitación) en la empresa Alstom en Paris, Francia con motivo del proyecto de la línea 1 del metro de Panamá (2011). La Dra. Aranzazu realizó una Estancia postdoctoral en la Universidad de Granada (Feb-marzo 2014); mediante una beca conjunta de la Fundación Carolina de España y la Universidad Tecnológica de Panamá. Adicionalmente, tiene una Maestría en Ingeniería de Planta (2004) de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá. Postgrado en Docencia Superior de la Universidad Especializada de las Americas (2004). Licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad Tecnológica de Panamá (1998). Graduada dentro del capítulo de Honor del Instituto Justo Arosemena (1992). La Dra. Berbey es la investigadora principal del proyecto de “Metodologías e índices de desempeño para sistemas de transporte ferroviario” Actualmente dicho proyecto se encuentra concluido en sus tres etapa y recibió “Placa de reconocimiento” por el proyecto I+D “Metodologías e índices de desempeño para sistemas de transporte ferroviario”, Senacyt, Ciudad del Saber, Panamá, 20 de enero 2015.
En este proyecto, la Dra. Aranzazu se encarga de las simulaciones mecánicas de los trenes en la línea de metro y análisis de parámetros relativos a tiempos de viajes, tiempos de paradas, velocidades, malla horaria de los trenes. En la última etapa se están realizando simulaciones eléctricas de la línea de metro de Panamá. Dichas simulaciones corresponde a determinación de variables como potencia activa en las subestaciones de tracción, número de subestaciones de tracción, intensidad de corriente por subestación tanto para la vía 1 como para la vía 2. La Dedicación ha este proyecto fue del 100%. La Dra. Berbey ha tomado los siguientes cursos intensivos de 9 semanas en la Fundación Ceddet, Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el ICEX: Dirección Estratégica y comercial para la empresa ferroviaria (2010), Seguridad en la circulación de trenes (2010) y el Explotación Técnica Ferroviaria (2011). Ha sido autora de artículos en congresos internacionales en referencia al ámbito ferroviario. Ha sido consultora en el área de normas ISO 9000, sistemas de gestión de la calidad desde el año 2000.