Investigaciones

• Investigador Principal en proyecto de Fomento a I+D adjudicado por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) – FIED19-R2-005. “Automatización de espacios para optimizar el confort y el consumo energético en edificaciones en Panamá” (2020 – 2022).
  • Co-asesor de tesis de pregrado del estudiante Jesús Araúz. “Adaptación de arquitectura bioclimática a edificaciones en Panamá: Estudio numérico del acople entre ventilación natural y la inercia térmica de la envolvente”. Licenciatura en Ingeniería Electromecánica. Facultad de Ingeniería Eléctrica. Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Co-Investigador Principal en proyecto de Fomento a I+D adjudicado por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) – FID18-056. “Evaluación de Soluciones de Bajo Consumo con miras a Edificaciones a Energía Cero en Panamá” (2019 – 2021).
  • Director Técnico del grupo de investigación en Energética y Confort en Edificaciones Bioclimáticas (ECEB) https://eceb.utp.ac.pa/, de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM). Universidad Tecnológica de Panamá (UTP): Asesoramiento de Tesistas de pregrado y postgrado.
  • Miembro asociado al grupo de investigación SCIII – Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE). Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
  • Postdoctorado: Evaluación de la utilización de módulos termoeléctricos como alternativa a sensores de flujo de calor de gradiente tangencial para la medición de flujo de calor en superficies (I2M).
  • Apoyo a investigación: Modelado heurístico y probabilístico de perfiles de ocupación en oficinas (I2M, UNICAL).
  • Tesis doctoral: Acople entre la ventilación natural y la carga-descarga de energía sensible en edificios. Un enfoque experimental y modelización.
  • Instituto de Mecánica e Ingeniería de Burdeos (I2M).
  • Trabajo de graduación de maestría: Domótica y pilotaje de sistemas de ventilación natural en residencias. Instituto de Mecánica e Ingeniería de Burdeos (I2M).
  • Apoyo a investigación: Análisis térmico de la caracterización y termo-remediación de suelos contaminados con hidrocarburos, con la doctora Belkis Lara. (UTP).
  • Trabajo de graduación de ingeniería: Sistemas de control y simulación térmica dinámica aplicado a sistemas no convencionales de acondicionamiento de aire por absorción, usando energía solar. (UTP).