Participación en Grupos de Investigación:

UFRGS, Porto Alegre-Brasil: Laboratorio de Películas Delgadas y Fabricación de NanoEstructuras, Magnetismo, Resistividad, Microelectrónica, Centro de Nanociencia y Nanotecnología, Implantador de Iones y el Centro de Microscopia Electrónica.

UFSM, Santa Maria-Brasil: Laboratorio de Magnetismo y Materiales Magnéticos (LMMM).

UTP, Panamá: Laboratorio Fortuna y el Laboratorio de Sistemas NanoEstrucutrados (LSNE).

Área del Conocimiento:

1. Gran Área: Ciencias Exactas y de la Tierra / Área: Física / Subárea: Física de la Matéria Condensada / Especialidad: Materiales Magnéticos y Propiedades Magnéticas.
  2. Gran Área: Ciencias Exactas y de la Tierra / Área: Física / Subárea: Física General / Especialidad: lnstrumentación en Física Experimental.

Líneas de Investigación:

1. Materiales multifuncionales.

Objetivo: desarrollar nuevos materiales a escala nano métrica para su aplicación en productos

1. Instrumentación en Física Experimental.

Objetivo: proponer interacción entre la universidad y la empresa privada para superar la falta de equipos de laboratorio de Física para las regiones menos desarrolladas.

Colaboraciones Científicas:

1. Laboratorio de Magnetismo e Materiais Magnéticos (LMMM). Departamento de Física, Universidad Federal de Santa Maria, Brasil. Prof. Dr. Luiz Fernando Schelp Jefe del (LMMM). Ver https://sites.google.com/site/lmmmrs/people

2. Laboratorio de Películas Delgadas y Fabricación de NanoEstructuras (L3FNANO). Instituto de Física, Universidad Federal de Rio Grande Do Sul, Brasil. Prof. Dr. S. R. Teixeira, jefe del L3FNANO. Ver http://dgp.cnpq.br/buscaoperacional/detalhegrupo.jsp?grupo=0192105DMJS09L

3. Laboratorio de Nanotecnología (LABNANO). Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas (CBPF) de Rio Janeiro, Prof. Dr. R. L. Sommer, jefe del LABNANO. Ver www.cbpf.br/~sommer/

4. Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón del Centro Nacional de Pesquisa en Energía y Materiales (LNLS-CNPEM). Grupo de Superfícies e Interfaces de Materiales Multifuncionales.

Aplicaciones Tecnológicas del Área de Actuación:

Los sistemas nanoestructurados tienen aplicaciones tecnológicas en el mercado de discos rígidos (transductor de campo magnético), de memoria magnética no volátil (transductor de campo y dispositivo de grabación), nanoelectrónica, biotecnología, biomedicina y las diferentes áreas del quehacer humano. La Nanotecnología se refiere a la construcción de estructuras en escala nanométrica que operan de forma controlada y se proyecta como la tecnología de este siglo.